Welcome. In this blog you will find a set of articles, suggestions, thoughts, appreciations, techniques and ideas about everything that is related to the Business World. It is also to give you TIPS of different kind of topics which will be very useful in your professional and personal development. I hope you can take advantage of the contents of this blog and I also invite you to be part of it.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡Reconoce el Éxito!

Algunos jefes, que se consideran a sí mismos “pesados”, piensan que no es importante felicitar a los empleados ni reconocer sus éxitos. Creen que la remuneración es suficiente y que no hace falta halagarlos. Están totalmente errados.

Todos necesitamos que las personas reconozcan nuestro trabajo y nuestros éxitos, y la remuneración no lo hace saber del todo.  Si tus trabajadores sienten que sus contribuciones no son reconocidas, no harán nada por ayudarte.

Hay muchas maneras de reconocer los éxitos. Por ejemplo, con la entrega de premios, bonificaciones o beneficios adicionales al sueldo. Las formas más prácticas no tienen por qué costar un peso; sólo fíjate cuando tu empleado hace un buen trabajo y anúnciaselo.

No limites el reconocimiento a un momento, lugar o situación. Puedes hacerlo durante una comida, en una reunión del equipo de trabajo o en las reuniones cara a cara. ¡Lo importante es que lo hagas!

Debes ser sincero y preciso con el reconocimiento. Felicita a tus trabajadores por los logros especiales, por enfrentarse a situaciones difíciles y por los éxitos del día a día. No obstante, ten presente que si lo halagas todo, tus elogios al final no serán valorados. Asegúrate de demostrar que estás reconociendo un éxito determinado. Por ejemplo, si felicitas a un empleado por llegar siempre puntual al trabajo, pero resulta que en el último tiempo ha llegado diez minutos más tarde, dará la sensación de que no te enteras de lo que ocurre en la empresa. 

Algunas acciones a seguir

Explica lo bueno: Reconocer el éxito en general es bueno, pero aún mejor es explicar al trabajador qué ha hecho bien y por qué es importante lo que ha hecho. Con esto lograrás motivar al empleado y animarlo a que siga haciendo lo que hace.

Observa a los trabajadores ejerciendo sus labores: Sale de tu oficina y paséate por la empresa para ver a tus empleados. Busca activamente los éxitos más que los problemas. Cuando halles a un trabajador haciendo algo bueno, coméntaselo y reconoce su logro en el mismo momento.

Ofrece pequeños premios a modo de reconocimiento: Cuando ofrezcas recompensas tangibles a los logros obtenidos, utiliza aquellas que tengan un valor simbólico, como certificados, diplomas y placas. Eso sí, debes crear un momento y ambiente propicio para su entrega. Por ejemplo, puedes realizar una reunión al mes, donde anuncies a los mejores empleados del período otorgándoles su premio simbólico.

Con estas simples, pero importantes acciones, verás cómo tu empresa comienza a funcionar mejor, tanto en lo económico-comercial como en las relaciones laborales.

Mauricio Hermosilla

2 comentarios:

Me interesa saber tu opinión.
¡Te invito a explayarte y comentar! :D

I want to know your opinion.
I invite you to comment here! :D